La cohesión es la propiedad por la que los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical.
La cohesión se expresa a través de distintos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y a los significados, o gramaticales, si emplean conectores.
Los conectores de discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.
Suelen funcionar como conectores: las conjunciones (porque, e, y, ni), las locuciones conjuntivas (o sea, ), los adverbios (entonces, también), las locuciones adverbiales (A pie juntillas).
Los principales procedimientos léxicos:
La repetición: es la reproducción exacta de la misma palabra o expresión en diferentes lugares del texto: La clase es para el lunes. ¿De acuerdo? Para el lunes.
La reiteración: El sentido de un término se repite a través de palabras o expresiones diferentes. El burro/ el asno (son sinónimos) son animales (hiperónimo).
La asociación: Las palabras que aparecen en un texto mantienen una relación de sentido. No era ni chica ni grande (vinculo por omisión) .
En cuanto terminaba de cantar todo el mundo se ponía a aplaudir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario